Localización Historia Monumentos Rutas Turísticas Paseo Fotográfico Noticias Eventos Enlaces Descargas Contacte
 
 
 

FECHA: 3 de Mayo
TIPO DE FIESTA (patronal, tradicional, costumbrista, otra,...): Tradición
CARACTERÍSTICAS: se trata de una fiesta gastronómica-religiosa, en la que los encargados de su realización, llamados “mayordomos”, varían de un año a otro dependiendo de la duración de su promesa. En esta fiesta son tradicionales los roscos, los hornazos (pan de aceite con huevos cocidos en su interior) y el ponche.

El día 2 de mayo, los mayordomos junto con familiares y amigos llevan los roscos y hornazos a la iglesia donde el sacerdote encargado bendecirá dichas ofrendas. Una vez pasado este acto religioso, los mayordomos ponen rumbo al conocido “Cerro de la Cruz”, donde junto a familiares, amigos, y creyentes pasarán la noche “velando la Santa Cruz”.

A las doce de la noche se produce uno de los momentos más memorables de la fiesta. Tiene lugar “la entrega del ramo”, es decir el mayordomo saliente pasa el testigo al mayordomo entrante, para que junto a los otros tres mayordomos, se encarguen de la organización de la fiesta del año próximo. En este acto se parte un hornazo en cuatro trozos entregando cada una de las partes a los mayordomos entrantes, además de la entrega de un pequeño ramo de flores.

Los mayordomos entrantes son los encargados de bajar de nuevo la cruz hasta el municipio.

El día 3 de mayo tiene lugar la celebración de la misa y la procesión de la Cruz donde se dan cita por última vez tanto los mayordomos entrantes como los mayordomos salientes.

<< Volver

 
 
Localización Historia Monumentos Rutas Turísticas Paseo Fotográfico Noticias Eventos Enlaces Descargas Contacte

 

Política de Privacidad

     |     

Aviso Legal

Ayuntamiento de Huécija. C/ Buenavista, Nº 11. C.P. 04409. HUÉCIJA (Almería).
Tel: 950 64 03 25 / FAX: 950 64 04 63 / E-mail: info@huecija.com
 
Copyright © 2006 - 2014 Ideol 500mg - Todos los derechos reservados