Localización Historia Monumentos Rutas Turísticas Paseo Fotográfico Noticias Eventos Enlaces Descargas Contacte
 
 
 

17 de Enero de 2004, informe sobre el proyecto del Escudo y de la Bandera Municipales de la Villa de Huécija, redactado por D. Miguel Navarro Gámez.

17 de Marzo de 2004, Decreto de la Alcaldía ordenando la inclusión en Pleno del informe sobre el proyecto de escudo y bandera municipal elaborado por D. Miguel Navarro Gámez.

26 de Marzo de 2004, Acuerdo de Pleno por el que se aprueba la porpuesta de símbolos de escudo y bandera municipal de Huécija.

16 de Abril de 2004, notificación del Acuerdo de Pleno a todas las asociaciones vecinales del municipio.

13 de Mayo de 2004, Edicto publicado en el B.O.P.

24 de Mayo de 2004, Edicto publicado en el B.O.J.A.

1 de Julio de 2004, certificación del resultado de exposición pública de la propuesta de Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

27 de Agosto de 2004, remisión del Expediente a la Consejería de Gobernación para que emita informe previo de legalidad.

25 de Abril de 2005, admisión por parte de la Consejería de Gobernación de la inscripción del escudo y la bandera del municipio de Huécija (Almería), en el Registro Andaluz de Entidades Locales.

25 de Abril de 2005, publicación de la resolución de la Dirección General de Administración Local en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de entidades Locales el Escudo y la Bandera del municipio de Huécija (Almería).


Escudo partido.
Primer cuartel: sobre fondo de color oro, se representan las armas de Cárdenas, dos lobos cárdenos pasantes; bordura de gules cargada de ocho letras “S” mayúsculas intercaladas con ocho veneras todas ellas de plata.
Segundo cuartel: en campo de sinople, una torre de oro con su campana del mismo metal, mazonada de sable y aclarada de azul que descansa en un basamento moviente de la punta, del mismo metal e idéntico mazonado. Timbrado de corona real cerrada.


Explicación:

El primer cuartel sobre fondo en color oro, destacan las armas de Cárdenas, dos lobos cárdenos pasantes. Gutierre de Cárdenas fue el primer señor del municipio tras la concesión a finales del siglo XVI del Duque de Maqueda. Gutierre de Cárdenas Chacón, señor de Cárdenas, Elche y Torrijos, comendador mayor de León, Alcalde de las fortalezas de Almería, Carmona y Chinchilla ; casado con doña Teresa Enríquez, de la que tuvo a Diego de Cárdenas Enríquez, creado duque de Maqueda por Carlos I en 1529.

El borde lo constituyen ocho letras “S” mayúsculas, las cuales provienen de la primera vez que Gutierre de Cárdenas acompañado de la princesa Isabel- después Isabel la Católica- vio por vez primera a Fernando de Aragón al que señaló don Gutierre con los demostrativos “ese, ese”. En recuerdo de tal hecho y por concesión real puso letras “S” en la bordura de su escudo, en la que se alternan con veneras que ya tenía. De ahí las “S” mayúsculas y las veneras que constituyen el borde del actual escudo de Huécija, todas ellas en color plata.

El segundo cuartel lo integra sobre fondo de sinople, una torre de oro con su campana del mismo metal, mazonada de sable y aclarada de azul que descansa en un basamento moviente de la punta, del mismo metal e idéntico mazonado. La torre representada es la del Convento de los Agustinos, como seña distintiva de la Villa de Huécija.

En dicha torre existe un vestigio heráldico de los Cárdenas tallado en su pared, recogido por Ruz Márquez en su obra “Los escudos de Almería”. El Convento de los Agustinos fue fundado por Teresa Enríquez, esposa de don Gutierre; en ese escudo aparecen acoladas las armas de Cárdenas y Velasco. La torre del convento originariamente estuvo aislada con un carácter defensivo, después se unió a aquel mediante un puente levadizo; y por último se le añade un cuerpo de campanas hexagonal y de ladrillo que contrasta con la forma cilíndrica reforzada por un basamento de planta cuadrada.


La Bandera Municipal de Huécija se compone de un paño rectangular de dimensión 1:1,5 dividido en tres franjas horizontales de color morado la superior, amarillo gualdo, la central, y verde la inferior, siendo la amarilla de doble anchura que las otras dos. En su centro y en proporciones adecuadas, el escudo municipal en el que los colores blanco y amarillo sustituyen a la plata y al oro del escudo.

Explicación: para los colores se han tomado los esmaltes que más resaltan del escudo; el oro, que se sustituye en la bandera por el amarillo gualdo y el verde que sirve de fondo al segundo cuartel del escudo. El tercer color es el morado que pretende rememorar el cárdeno de los dos lobos de las armas de los Cárdenas, repetidas en distintos vestigios heráldicos distribuidos por el casco urbano de Huécija, Con los tres colores se ha formado el paño de la bandera distribuyéndolos en la forma que, a juicio del informante, resultan estéticamente más aceptables.

Desde este Ayuntamiento quisiéramos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado en la elaboración del escudo y bandera del municipio, en especial a: D. Miguel Navarro Gámez, Licenciado en Derecho y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

<< Volver

 
 
Localización Historia Monumentos Rutas Turísticas Paseo Fotográfico Noticias Eventos Enlaces Descargas Contacte

 

Política de Privacidad

     |     

Aviso Legal

Ayuntamiento de Huécija. C/ Buenavista, Nº 11. C.P. 04409. HUÉCIJA (Almería).
Tel: 950 64 03 25 / FAX: 950 64 04 63 / E-mail: info@huecija.com
 
Copyright © 2006 - 2014 Ideol 500mg - Todos los derechos reservados